miércoles, 17 de febrero de 2021

origen de la trompeta

 Origen de la trompeta

El origen de la trompeta es bastante incierto, lo que sí es seguro es que los antecesores de la trompeta moderna, tal y como hoy la conocemos, tienen lugar desde hace miles de años. Casi desde los inicios de la civilización.

¿cuál es el origen de la trompeta?

En el periodo prehistórico, el hombre ya utilizaba unas primitivas trompetas hechas de cuernos, como trompas de caza, en la prehistoria. También es mucho más antiguo el didgeridoo australiano, especie de trompeta que tocan los aborígenes y cuya antigüedad es desconocida.

Luego están las pertenecientes a la cultura de Oxus, de la edad del bronce de Asia Central, en la cuenca del río Amu Daría, que pueden datarse del año 2200 a.C.

La trompeta más antigua conocida se ha encontrado en Egipto y tiene un antigüedad cercana a los cuatro mil años y estaba fabricada con bronce. Pero también se han encontrado trompetas de plata de la época de Tutankamón (1358- 1353 a.C.).

Estas trompetas sonaban siempre en las batallas para enardecer a las tropas y apenas eran más que instrumentos amplificadores del sonido.

Como los cuernos, que carecían de armonía, aunque no del todo, pues en los Juegos Olímpicos de Grecia competían trompeteros, aunque era más bien una prueba de resistencia y los instrumentos eran cuernos animales, como el cornu romano.

En la Edad de Bronce del norte de Europa, entre los siglos VI y X a.C., se usaba una trompeta cónica llamada lur, mencionada en las sagas escandinavas como un instrumento de guerra, que derivó en el daudyte lituano y en el camyx celta.

Los judíos construían trompetas con cuernos de carnero o de cualquier otro animal kosher, denominadas shofar, que se mencionan en la Biblia y se usan aún hoy día en ciertas ceremonias. También la siringa de la India, antepasada de la flauta, se hacía de cuerno de búfalo o de vaca.

Otros antepasados de la trompeta hechos de cuernos de animales son los stierhom germanos, los rwa-dun tibetanos, los eng’ombe ugandeses (actualmente arupepes) e incluso y muy anteriores, los si-in sumerios de buey.

Y no hay que despreciar las pseudo trompetas hechas con caracolas, muy corrientes en Oceanía y que también se usan en ceremonias religiosas del hinduismo y del budismo (el budismo tántrico usa fémures humanos y de tigre para hacer trompetas y flautas).

Las faluo chinas (que derivarán en las hao t’ung), las dun-dkar del Tibet (que derivarán en el dung moderno corto o largo, como el dung-chen, de cinco metros) o las horagai japonesas (más tarde, dokaku).

No hablemos ya de las trompetas medievales hechas de marfil, de origen africano, que usan los árabes en sus invasiones europeas y que se conocen como olifante (a más de uno le sonara a instrumento tolkiano).

Otro tipo de pseudo trompetas se hacen de calabaza o de yeso en América Latina, Europa Occidental y África, pero estos son precedentes también de la flauta.


fuente: curiosfera-historia.com/historia-de-la-trompeta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA DE IMAGENES